Tuna de Ingenieros de Sevilla · Ref.: 1.01.8.02
Descripción
Posteriormente, el 7 de diciembre se produce la primera aparición de la futura Tuna de Ingenieros en Onda Cero Radio, donde se anuncia la presentación de la canción “Noche de Inmaculada”, creada por la propia Tuna para la ocasión.Muy destacado en este periodo de formación, es el 17 de marzo de 1994, cuando la futura Tuna de Ingenieros actúa en los eventos organizados por la Escuela Politécnica Femenina de París y celebrados en el Palacio de “Les invalides” de la capital francesa, palacio del S. XVII donde descansan los restos de Napoleón. En el viaje de ida y a bordo del TGV, obtiene el récord de velocidad de un parche (hasta 320 km/h).El 29 de abril de 1994, es bautizada de la mano de la Tuna de Farmacia de Sevilla como la Real, Ilustre et muy Ingeniosa Tuna de Ingenieros de Sevilla, después de un día completo de actividades a lo largo de toda la sevillana ciudad, volviendo a formar parte de pleno de derecho del Consejo de Tunas del D.U.S.El periodo 1995 – 1999 es de máximo apogeo de la Tuna, con múltiples Rondas (destaca el 11 de febrero de 1995 el primer salto de la reja del CM “Buen Aire”), viajes (Eindhoven, New York…), actuaciones en medios de comunicación (TV local, cadena Ser…) y Certámenes, como por ejemplo: VIII Certamen de Pilas (3º Puesto y Premio Pandereta), Certamen de Cáceres (1er premio, Mejor Bandera, Mejor Pandereta), IX Certamen de Pilas (2º Premio y Mejor Bandera), Certamen de Almassora (2º Premio y Mejor Solista), Certamen de Osuna (1er Premio), Certamen de Huelva (2º Premio), X Certamen de Pilas (2º Puesto), Certamen de Cabra (2º Puesto y mejor pandereta), Certamen Ciudad de la Mezquita de Córdoba (3er puesto y mejor bandera) , Certamen de Eindhoven…
Tras una evolución ascendente en los certámenes de Sevilla desde su fundación (1995 – 9º; 1996 – 5º; 1997 – 4º; 1998 – 4º), en 1999 organiza el XXVI Certamen de Tunas de Sevilla, obteniendo el 3er Puesto y el reconocimiento a una trayectoria impecable.
Todas las canciones de su Disco “Veinte años no es nada…” se corresponden con canciones preparadas para estos certámenes de Sevilla (a excepción de Volver y Ave María No Morro, que no subieron a escenario).
El 7 de diciembre de 1997 la Tuna de Ingenieros organiza por primera vez la Inmaculada. El 7 de diciembre de 2010, cumpliendo con sus obligaciones como Tuna del D.U.S., organiza nuevamente la Inmaculada. Debido a un enorme temporal de lluvia y viento, las autoridades locales suspenden el acto y así se anuncia en los medios locales. Pese a ello, y por primera vez en años, la Tuna de Ingenieros decide continuar y organizar la Inmaculada a la antigua usanza, sin ayuda de vallas ni de megafonía. Es un éxito absoluto. La unión entre público asistente y las Tunas de Sevilla es total, recordando los tiempos en que los tunos cantaban prácticamente mezclados con el público, en armonía y recogimiento, sin la ayuda de medios técnicos.Dos años después, el 5 de Mayo de 2012 organiza el XXXIX Certamen de Sevilla la Tuna de Ingenieros. Se prepara la canción “Volver”, como premonición a lo que vendría posteriormente...
A partir del año 2000, coincidiendo con el final de carrera de la mayoría de sus miembros, la Tuna disminuye notablemente su actividad, ya que muchos tunos de ingenieros emigran por motivos laborales a múltiples destinos: Nüernberg, Bruselas, EEUU, Londres, Sudáfrica, Roma, Barcelona, Madrid, Valencia, Cádiz, Cabra, Cantillana, … Hecho unido a la falta de relevo para continuar con la tradición en la E.S.I. y a que la mayoría fueron pasando por la vicaría y formando familias. Hasta que llegó una fecha muy señalada…
El 29 de Abril de 2014, en el XX aniversario de la Tuna de Ingenieros, para celebrarlo, toman una decisión ilusionante: grabar un disco. Siendo tan pocos en Sevilla y con tan poco tiempo, se decide organizarlo a largo plazo, de forma que todos los que viven fuera de Sevilla tengan la oportunidad de participar en el disco. Así se planifica un total de 12 sábados (1 cada dos meses), de forma que en dos años el disco esté finalizado. Se recopilan y digitalizan partituras, se crea un sitio común “en la nube”, se crean las claquetas, se desempolvan instrumentos, se recuerdan voces… Pero sobre todo, se producen los ansiados y esperados abrazos por el reencuentro con los amigos, las comidas de hermandad, se tocan las canciones “de toda la vida”, y así, tras 12 emocionantes sesiones, el 29 Abril de 2016, se finaliza la grabación de este disco donde ha participado la inmensa mayoría de los tunos refundadores de ingenieros, el cual sale a luz el 5 de Agosto de 2016, estando a disposición de todo el público en las principales plataformas digitales, así como a través de la nueva web www.tunaingenieros.es.
No importa el tiempo, ya se sabe que… 20 años no es nada.
Si quieres realizar algún comentario sobre este producto, rellena el siguiete formulario: